lunes, 17 de enero de 2011

Dejar de fumar reduce un 80% casos de cáncer de pulmón

Lo aseguró una especialista española. Agregó que el tabaco también genera gran cantidad de problemas digestivos. El domingo comienza a regir en España la prohibición total del consumo de cigarrillos en espacio público cerrado

Los datos fueron ofrecidos por Ruth Vera, jefa de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, durante las jornadas “Desayunos con Salud” que se realizan en ese centro de salud.

Según explicó la especialista, ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón podría evitarse si se abandonara el mal hábito del cigarrillo, publicó el sitio web Diario de Navarra.

En tanto, Vera recordó que este vicio también genera problemas en otras partes del organismo, con la consecuente merma en la calidad de vida. “No sólo se relaciona con cáncer sino también con enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios, etcétera”, declaró.

Dentro de este grupo, destacó los inconvenientes que acarrea al aparato digestivo: posibilita el desarrollo detumores desde la boca a la laringe, esófago y estómago; también cáncer de vejiga, debido a que “la nicotina se absorbe por sangre pero se elimina por orina”.

La especialista puntualizó que las propiedades cancerígenas del tabaco aumentan entre un 20 y un 30% el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores que comparten la vivienda con el vicioso.

Según las estadísticas de ese centro de salud, la edad de inicio en el tabaquismo en España es entre los 13 y los 14 años. Frente a esta realidad –que se intenta transformar desde allí con campañas de concientización-, Vera explicó que si un joven que fumó un paquete de cigarrillos diario abandona el hábito a los 30 años, casi alcanza el 90% de la esperanza de vida de un no fumador. Esta cifra se reduce a un 50% si la persona abandona el tabaco a los 50 años.

Si bien Vera sostuvo que “fumar pasa siempre factura”, aclaró que nunca es tarde para dejar el cigarrillo, incluso en los pacientes con cáncer, ya que ayuda a mejorar sobremanera la calidad de vida.

Durante la jornada de ayer, Ángel Macaya, ex fumador que ya fue operado del corazón y sufre de EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica), relató su experiencia, tras fumar desde los 11 años. “Tengo un 33% de capacidad pulmonar y mi calidad de vida está bastante limitada. Empiezas a fumar porque lo hacen los demás pero la nicotina te engancha y es muy difícil dejarlo. Ahora no volvería aunque me lo propusieran”, contó.

Finalmente, Isabel Martín, directora general de Salud, indicó que el tabaco es causa directa de más de 30 enfermedades, entre ellas 10 tipos de cáncer, y es la causa de la mitad de los problemas cardiovasculares. “No hay ningún nivel de exposición al humo que sea seguro”, afirmó.

Fuente: Saludable Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario